Notice: Undefined property: stdClass::$name in /var/www/html/adn/templates/corporate_response/vertex/responsive/responsive_mobile_top_bar.php on line 23
Introducción

Introducción

Los estudios de ancestralidad buscan determinar, a través del estudio de marcadores genéticos, el origen étnico de un pueblo o de una persona. Nuestro grupo estudia la composición genética de la población mendocina buscando determinar la proporción en la cual han aportado cada uno de los grupos ancestrales. Se sabe bien tanto por datos históricos como por estudios moleculares, que los tres grupos ancestrales que dieron origen a la población Argentina actual son los Nativos Americanos, quienes originalmente habitaban estas tierras, los Caucásicos europeos que llegaron a partir del “descubrimiento” del continente americano y los africanos que fueron traídos como esclavos durante el período de colonización.


Existen diferentes marcadores que nos permiten este tipo de estudios. Por un lado, los polimorfismos de herencia biparental, ubicados en los cromosomas autosómicos. Además de estos marcadores, existen otros sólo heredados por vía paterna o por vía materna; los primeros localizados en las regiones no recombinantes del cromosoma Y, en tanto que los segundos están constituidos por las secuencias del genoma mitocondrial.


A partir de una simple muestra se puede determinar el origen étnico de los ancestros de una persona. Existen tres tipos de análisis, el análisis de línea materna a través del ADN mitocondrial, el análisis de línea paterna mediante el estudio de marcadores en el cromosoma Y de los varones y el estudio de marcadores en los cromosomas autosómicos.