Notice: Undefined property: stdClass::$name in /var/www/html/adn/templates/corporate_response/vertex/responsive/responsive_mobile_top_bar.php on line 23
Linaje Materno

Linaje Materno

El ADN mitocondrial (ADNmt) constituye el genoma de las mitocondrias, pequeñas organelas subcelulares. Este ADNmt se caracteriza por estar formado por solo 16.569 pares de bases, y por ser abundante en las células, ya que podemos encontrar aproximadamente 10 genomas en cada mitocondrial y en una célula normal en general existen más de 100 mitocondrias. Todas las copias de ADNmt de un individuo tienen secuencias idénticas en condiciones normales y a diferencia del genoma nuclear que se hereda en forma biparental, la herencia del ADNmt es exclusivamente por vía materna. Debido a la forma de herencia del ADNmt, éste no sufre recombinación, y como consecuencia, en condiciones no patológicas, es idéntico en todos los individuos de un mismo linaje materno.


En los últimos 20 años, se han realizado numerosos estudios alrededor de todo el mundo tipificando el ADN mitocondrial de todos los grupos poblacionales. Estos estudios demostraron que existen diferencias entre los haplotipos hallados en las diferentes etnias, y se establecieron para cada grupo étnico las mutaciones que nos indican a qué grupo poblacional pertenece un determinado haplotipo, a este grupo se lo denomina haplogrupo.


Estas características particulares del ADN mitocondrial lo ubican como uno de los “Marcadores Informativos de Ancestralidad” (AIM´s: Ancestral Informative Markers) mas discriminativo, y por lo tanto nos va a permitir obtener datos precisos sobre la composición genética actual de Mendoza por parte de la matrilínea.


En nuestro laboratorio se realiza la secuenciación del D-Loop mitocondrial junto con el análisis de 5 SNPs etnia específicos que nos permiten determinar el origen de cada matrilínea.