Notice: Undefined property: stdClass::$name in /var/www/html/adn/templates/corporate_response/vertex/responsive/responsive_mobile_top_bar.php on line 23
Linaje Paterno

Linaje Paterno

Los individuos de sexo femenino presentan el par sexual constituido por dos cromosomas X, en cambio, en los hombres el par correspondiente posee elementos disímiles, formado por un cromosoma X y un pequeño cromosoma acrocéntrico, denominado cromosoma Y, sólo presente en los varones. En el hombre, tanto el cromosoma X como el Y se encuentran como elementos únicos siendo su condición hemicigótica.


El cromosoma Y humano no experimenta recombinación y su única fuente de variabilidad posible son los procesos de mutación. Por lo tanto, se trasmite en forma prácticamente invariable de padres a hijos. Estas características convierten al cromosoma Y en una herramienta invalorable al momento del estudio de las poblaciones humana, siendo uno de los elementos que permitió conocer el origen del hombre moderno.


El estudio de un número considerable de marcadores STRs junto a polimorfismos de único nucleótidos (SNPs) ubicados en el cromosoma Y permite conocer el origen étnico de una línea paterna.


En el Laboratorio de Análisis de ADN se analizan 23 STRs y 6 SNPs que nos permiten distinguir los 4 grupos ancestrales más numerosos tales como los Nativos Americanos, Caucásicos europeos, Africanos y Asiáticos.