Introduccion

El Laboratorio de Análisis de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo fue el primer laboratorio en Mendoza en realizar estudios de ADN tendientes a determinar vínculos biológicos y resolver causas judiciales forenses. En la actualidad el laboratorio realiza estudios de filiación particulares y judiciales.

Las personas que requieren este tipo de estudios concurren al laboratorio para la toma de las muestras, previa firma del consentimiento informado. Esto permite asegurar la identidad de las muestras a ser analizadas y la cadena de custodia de las mismas. Otros laboratorios de Mendoza derivan estos casos a laboratorios de otras provincias e incluso fuera del país, no pudiendo asegurar de ninguna manera el adecuado mantenimiento de estas muestras durante el traslado ni la correcta realización del estudio. Por otro lado, al contar con tecnología de última generación, nuestro laboratorio asegura la obtención de resultados con la mayor certeza, contando con un elevado número de marcadores genéticos, permitiéndonos resolver casos complejos.

Los resultados tienen validez legal y pueden ser presentados en los Juzgados para tramitar reconocimiento, impugnación de vínculo, etc.